Antecedentes y estructura

Los orígenes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas se remontan al año de 1945 con el inicio de la carrera de Químico Biólogo, que posteriormente se modificó a Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) (1954), marcando con ello la inauguración formal de la Escuela de Ciencias Químicas (1955). En 1970 desaparece la carrera de QFB para dar lugar a la de Químico y posteriormente Químico-Biólogo (1973) con especialidad en Análisis Clínicos o Tecnología de Alimentos.

Una gran reforma sucedió en el año de 1978 con la implementación de la estructura Departamental en la Universidad de Sonora, así, en 1979 la Escuela de Ciencias Químicas cambia su nombre a Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.

Este plan de estudios permaneció sin modificaciones por más de 25 años, hasta que en 2004 se reestructuró, generándose dos nuevas Licenciaturas: Químico Biólogo Clínico y Licenciatura de Químico en Alimentos. Más adelante, en 2008, inicia el programa de Licenciatura en Ciencias Nutricionales.

Las Licenciatura de Químico Biólogo Clínico y de Químico en Alimentos se reestructuraron en 2015 y 2016, respectivamente.

Actualmente el DCQB cuenta con dos programas de posgrado, la Maestría en Ciencias de la Salud que inició actividades el año 2005 y el Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud que recibió a su primera generación de alumnos en el año 2013.

Para su actividad académica y mejor organización, está dividida en seis Academias:

  1. Análisis Clínicos
  2. Tecnología de Alimentos
  3. Química y Fisicoquímica
  4. Química Analítica
  5. Química Orgánica y Bioquímica
  6. Nutrición

La planta docente está constituida por alrededor de 60 Profesores de Tiempo Completo (la mayoría con estudios de posgrado). El área de investigación se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, actualmente se cuenta con seis Cuerpos Académicos:

  1. Biología y Bioquímica
  2. Bioquímica y Tecnología de Productos Pesqueros
  3. Química de Coordinación y Supramolecular
  4. Ciencias Nutricionales
  5. Salud y Seguridad en la Producción y Servicios para el Desarrollo Sustentable
  6. Biomedicina, Química y Nutrición

Un buen número de nuestros profesores cuentan con Perfil Prodep y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Información más detallada de aspectos como características de nuestros Programas Educativos, grupos y líneas de investigación, eventos académicos y cursos en línea, entre otros podrá encontrar en esta página del DCQB.

Fecha de Actualización: Febrero  de 2018