Misión
Formar profesionales en la Química de Alimentos con conocimientos de vanguardia, habilidades para controlar y asegurar la calidad de los productos de la industria alimentaria, así como investigar, diseñar e innovar alimentos que respondan a las tendencias y necesidades actuales del sector alimentario y que al mismo tiempo cuenten con valores que promuevan el trabajo colaborativo, el cuidado de los recursos naturales y el bienestar social en contribución al desarrollo sustentable.
Visión
Ser un programa actualizado y acreditado por el organismo correspondiente, líder a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales reconocidos y competentes en el campo de la química en alimentos contribuyendo a la producción, innovación y calidad de la industria alimentaria, atendiendo las necesidades de la población y comprometidos con el desarrollo sustentable.
A. Objetivos del Plan de Estudios
1. Objetivo general
Formar profesionistas de la química en el área de alimentos con un perfil integral competentes en el ámbito de su profesión, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables con el propósito de que atiendan los problemas sociales relacionados con la producción y procesamiento sustentable, suficiencia, distribución, seguridad y calidad de los alimentos.
2, Objetivos específicos
- Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al egresado lograr una adecuada relación y convivencia, trabajar en equipo, mostrar liderazgo y flexibilidad para adaptarse a ambientes de trabajo siguiendo siempre principios éticos, propiciando la sensibilización hacia una mayor y mejor producción y distribución de los alimentos así como un aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales.
- Propiciar la formación de actitudes tales como entusiasmo, creatividad, flexibilidad, amplia visión, preocupación por su entorno y compromiso que denoten la internalización de valores que facilitan el crecimiento personal.
- Promover y fomentar una actitud de aprendizaje permanente a través del desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a ciencia y tecnología de alimentos para que asuma la solución de problemas con actitudes proactivas, éticas, sustentables y de compromiso social.
- Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos y prácticos así como las actitudes y valores que sustentan el saber hacer de la profesión de químico en alimentos.
B. Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso que deben de cubrir los futuros alumnos de la licenciatura de Químico en Alimentos incluye:
El aspirante a cursar el programa de Licenciatura de Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, deberá tener interés por el campo disciplinar de estudio. Con el propósito de que el aspirante obtenga un alto desempeño en el desarrollo del plan de estudios, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Define e identifica los principios básicos de las ciencias experimentales.
- Establece las relaciones fundamentales entre los principios y conceptos básicos de las ciencias experimentales y las matemáticas.
Habilidades
- Participa en equipos de trabajo en forma activa.
- Analiza y sintetiza la información recabada para la producción de conclusiones.
- Expresa en forma oral y escrita sus ideas de forma organizada, clara y con coherencia.
- Utiliza técnicas para el desarrollo de aprendizaje de forma autónoma
- Utiliza la tecnología de la información y la comunicación en la expresión de sus ideas y en el procesamiento e interpretación de la información.
- Utiliza fuentes de información diversas para la investigación y la fundamentación de sus argumentos.
- Realiza propuestas críticas y reflexivas en la solución de problemas.
- Demuestra ser un lector competente.
- Además de los saberes anteriores, es deseable que el aspirante a cursar el programa de Licenciatura de Químico en Alimentos, posea habilidades básicas para la comunicación oral y escrita en idioma inglés
Actitudes
- Practica el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus compañeros.
- Posee liderazgo y disposición para el autoaprendizaje y actualización constante
- Practica el respeto al ambiente.
Requisitos de Ingreso
- Presentar examen de conocimientos básicos en la fecha indicada en la convocatoria correspondiente.
- Para la selección de aspirantes se considerará: El 60% del resultado del examen de conocimientos básicos y el 40% del promedio registrado de bachillerato.
- Obtener una calificación mínima de 60 como promedio ponderado de acuerdo a lo contemplado en la convocatoria.
- Los aspirantes para ingresar al programa de Químico en Alimentos llevarán, de manera obligatoria, un curso propedéutico de álgebra básica con duración de 20 horas durante la semana previa al inicio del primer semestre.
C. Perfil de Egreso
El perfil del egresado de la Licenciatura Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora deberá satisfacer las necesidades de la Universidad y la sociedad; las referidas al proceso educativo, al educando mismo y al ejercicio profesional.
Conocimientos de la profesión
- Conocimientos teóricos-prácticos para la aplicación de las tecnologías para el análisis, procesamiento y conservación de los alimentos.
- Conocimiento y aplicación de normas y estrategias que incidan en la calidad, reducción de riesgos ocupacionales y al ambiente en la producción, manejo y comercialización de los alimentos.
- Desarrollo de nuevos productos alimenticios procesados y obtenidos empleando procesos convencionales y biotecnológicos, enfatizando la producción de alimentos funcionales, nutritivos y de bajo costo.
- Aseguramiento de la calidad química, físico-química, microbiológica y nutricional durante el ciclo de vida de los alimentos.
- Conocimientos que contribuyan a la administración de los recursos humanos del sector alimentario y a ser gestor de su propia empresa.
Actitudes
- Compromiso con el cuidado de la salud a través de la alimentación y por la actualización constante con una visión personal, institucional y social en el ámbito de su profesión de manera sustentable haciendo énfasis en el emprendimiento y flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones de trabajo.
Habilidades
- La formación que recibe el estudiante le permite ejercer la profesión con responsabilidad social, éticamente respetuoso del ser humano y del ambiente; preocupado por la resolución de problemas y necesidades del país con visión global, características que lo habilitan para asumir posiciones de liderazgo e integrar equipos multidisciplinarios en los diferentes ámbitos de su profesión. Asimismo, habilidades de comunicación oral y escrita, además de la comprensión del idioma inglés utilizado en el ámbito de las ciencias de los alimentos.
Valores
- Propiciar un desempeño laboral basado en los principios de la ética profesional, responsabilidad social, honestidad, disciplina y respeto.
Actividades
- Promover sistemas de gestión ambiental durante el ciclo de vida de los alimentos para el logro de un estilo de vida sustentable.
- Identificar normas y procedimientos para reducir impactos a la salud y al ambiente durante el ciclo de vida de los alimentos.
- Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de nuevos productos alimenticios obtenidos a través de procesos tecnológicos y biotecnológicos.
- Asegurar la calidad química, fisicoquímica, microbiológica y nutricional de los alimentos durante todo su ciclo de vida.
- Aplicar las normas de control de calidad nacional e internacionales para los alimentos.
- Desarrollar, innovar, analizar y controlar la elaboración de alimentos desde su producción hasta el consumidor final, utilizando la normatividad vigente, con el fin de asegurar su inocuidad, calidad y valor nutricio.
- Participar en la creación de empresas de alimentos y en la administración de sus recursos humanos.
D. Requisitos de Egreso
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
- Haber presentado el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).
- Cumplir con el servicio social conforme a la normatividad respectiva.
E. Requisitos de Titulación
1. Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente
2. Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
3. Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada.
4. Haber obtenido un resultado promedio de al menos 900 puntos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.
5. Haber obtenido al menos 320 puntos del examen TOEFEL (ITP) o 14 puntos en TOEFEL (IBT) o bien acreditar alguna de las opciones equivalentes aprobadas por el Colegio Académico.
F. Estructura del Plan de Estudios
El plan de estudios de la Licenciatura de Químico en Alimentos comprende un total de 398 créditos de los cuales 343 son de materias obligatorias, 26 de materias optativas y 29 de slecetivas. Los 398 créditos están distribuidos en 57 materias, de los cuales 6 materias corresponden al eje común, 23 al eje básico, 15 al eje profesionalizante, 5 al eje integrador, 4 al eje especializante y 4 al eje socio-humanísticas-económicas.
G. Áreas de Acentuación
Como parte importante en esta reestructuración se ofrecen cuatro áreas de acentuación: Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Nutrición, Gestión y Administración de la Industria Alimentaria (Tabla 1). El egresado, además de obtener el título de Químico en Alimentos por la Universidad de Sonora, puede recibir un Diploma de Acentuación, otorgado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, si acredita lo siguiente:
1) Dos materias obligatorias del área de acentuación seleccionada
2) Dos materias optativas del área de acentuación seleccionada
H. Duración del Programa
La duración normal prevista del programa es de 9 semestres y el plazo máximo para cursarlo será 10 años.
I. Orientación Didáctica
La licenciatura se impartirá en la modalidad de presencial. El profesor como mediador del aprendizaje deberá:
- Fomentar la formación de grupos colaborativos. Actualmente, el aprendizaje colaborativo es considerado como una nueva forma de aprender. A través del trabajo colegiado, los estudiantes aprenden a confrontar opiniones, a aceptar sus dificultades, a ser solidarios y apoyarse mutuamente, a trabajar en proyectos comunes, a generar sus propias normas y a cumplir responsablemente con los compromisos aceptados y adoptados por el colectivo.
- Promover la participación activa de cada uno de sus estudiantes, garantizando así, el derecho a la intervención y la cooperación entre los integrantes del curso.
- Incentivar las discusiones grupales. Concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje como una entidad articulada e indisociable, en donde el estudiante es una persona dinámica, responsable y partícipe de su propio aprendizaje y el docente es el promotor de condiciones que favorecen el aprendizaje de sus alumnos.
- Respetar las opiniones y propuestas de los alumnos aunque no las comparta.
- Evitar imponer sus ideas y perspectivas personales.
- Prescindir de la enseñanza solamente verbalista.
J. Nivel de Dominio de un Segundo Idioma
Se requiere de un manejo de lectura y comprensión de inglés técnico, que se puede demostrar por la obtención de, al menos, 400 puntos en el examen TOEFL, o bien, el nivel V otorgado por el Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Sonora. También se puede cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por Colegio Académico.
K. Modalidades de Titulación
Son las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.
Las opciones para la titulación son:
I. Por promedio.
II. Examen nacional de calidad profesional.
III. Tesis profesional.
IV. Trabajo profesional.
V. Servicio social comunitario.
VI. Prácticas profesionales.
VII. Experiencia profesional.
VIII. Otras que apruebe el H. Colegio Académico de la universidad.
L. Servicio Social
El Servicio Social es aquella actividad académica, de carácter temporal y obligatorio, que realizan los estudiantes como parte de su formación profesional, en beneficio de la comunidad y en estrecha relación con la problemática que plantea el desarrollo de la región y del país. Esta actividad permite al estudiante aplicar sus conocimientos en una problemática social concreta, con el fin de conocerla y transformarla.
Requisitos:
Haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos académicos del Plan de Estudios correspondientes.
Contar con la disponibilidad de 4 horas diarias para la realización del servicio social, hasta completar 480 horas.
M. Prácticas Profesionales
Son un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, que le permite relacionarse con el medio laboral donde se desempeñará y le da la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a través de su formación académica.
Requisitos:
Tener como mínimo 299 créditos académicos aprobados del Plan de Estudios correspondientes.
Completar 340 horas de prácticas profesionales.
N. Movilidad
Objetivos de Movilidad Nacional e Internacional
Objetivo general
Consolidar, diversificar e incrementar la movilidad nacional e internacional de estudiantes de la Universidad en IES reconocidas por su calidad académica, y atraer a un número mayor de estudiantes foráneos para que realicen estancias en la Institución, con el propósito de fortalecer su formación académica mediante la participación en experiencias multiculturales y en otros contextos educativos.
Objetivos específicos
- Incrementar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes de la Universidad de Sonora en apoyo a su formación integral, haciéndola más accesible y oportuna para los intereses de las nuevas generaciones.
- Lograr la incorporación de estudiantes foráneos a la Universidad, en el marco de sus respectivos programas de movilidad.
O. VINCULACIÓN
La Universidad de Sonora tiene como un objetivo prioritario, consolidar la investigación científica, social, humanística y tecnológica, e incrementar su vinculación con las necesidades de los sectores público, social y privado del estado a través de convenios de colaboración.
Considera importante, orientar la investigación científica de la Universidad de manera pertinente hacia la búsqueda de soluciones de los grandes problemas de la sociedad actual, y generar un importante impacto por sus resultados positivos en el desarrollo estatal y nacional, así como consolidar la vinculación a través de la atención a las necesidades de desarrollo de instituciones, empresas y sectores de la sociedad, que eleven el bienestar de la población, mediante los siguientes objetivos:
- Direccionar la elaboración de proyectos de investigación hacia la innovación y el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y social, que tenga como prioridad la detección expedita de las necesidades sociales y económicas del estado y que contribuyan al avance de la competitividad y desarrollo sostenible de los distintos sectores de la sociedad.
- Ampliar y fortalecer la vinculación con organismos del sector productivo, dependencias gubernamentales e instituciones académicas y científicas para la colaboración conjunta en proyectos de investigación que generen un alto impacto en el estado.
Anexos
Plan de estudios y programa de materias 2042
Mapa curricular 2042
Plan de estudios y programa de materias 2161
Mapa curricular 2161
Página del programa:
https://quimicoenalimentos.unison.mx/
Coordinadora
Dra. Iliana Celina Infanta Muñoz Palma
Departamento de Ciencias Químico Biológicas
E-mail: iliana.munoz@unison.mx
Dirección: Edificio 5A, Segundo piso
Fecha de Actualización: Febrero de 2016