Prueba Plan Estudios

                 

1- Objetivos del plan de estudios

 

  1. a. Objetivo general

Formar profesionales con un perfil integral para desempeñarse de manera eficaz y competente en el ámbito de la química clínica analítica, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y responsabilidad social para participar en la resolución de problemas relacionados con la salud.

 

  1. b. Objetivos específicos

Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con  una actitud de aprendizaje permanente, que permita al estudiante en formación, la adquisición de nuevos saberes relativos a las ciencias químico biológicas para que contribuya a la solución de problemas en el área, con actitud proactiva, ética y sustentable.

Propiciar en los estudiantes el autoaprendizaje, trabajo en equipo, autocrítica, disciplina, responsabilidad, actitud positiva, trato digno y sentido de pertenencia a la Universidad de Sonora, que denoten la internalización de valores éticos, personales, profesionales y sociales que faciliten el crecimiento personal en su dimensión holística.

Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al estudiante relacionarse, trabajar en equipo y responder a la demanda social de formar Químicos Biólogos Clínicos comprometidos con su profesión, sensibles y dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con la salud, siempre guiados por la ética profesional.

Proporcionar al estudiante en formación los conocimientos, habilidades y actitudes que sustentan el saber hacer y actuar del Químico Biólogo Clínico que les permitan desarrollarse en el campo de la química clínica analítica y biológica.

 

2- Perfil de ingreso

 

El perfil de ingreso que deben de cubrir los futuros alumnos de la licenciatura de Químico Biólogo Clínico incluye:

  • Conocimientos básicos de Matemáticas, Biología, Física y Química.

 

Aptitudes

 

  • Potencial para desarrollar observaciones de su medio ambiente, interpretar sus fenómenos y conservar la calidad del mismo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y creatividad.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.

 

Actitudes

 

  • Disposición para coordinar y trabajar en grupo.
  • Disposición para el trabajo científico y de laboratorio.
  • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
  • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

 

Requisitos de ingreso

Presentar examen de conocimientos básicos en la fecha indicada.

Para la selección de aspirantes se considerará: El 60% del resultado del examen de conocimientos básicos y el 40% del promedio registrado de bachillerato.

Obtener una calificación mínima de 60 como promedio ponderado.

Los aspirantes para ingresar al programa de Químico Biólogo Clínico llevarán, de manera obligatoria, un curso propedéutico de Álgebra básica con duración de 20 horas durante la semana previa al inicio del primer semestre.

 

3- Perfil de egreso

 

El perfil del egresado de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora deberá satisfacer las necesidades de la Universidad y la sociedad; las referidas al proceso educativo, al educando mismo y al ejercicio profesional.

1. Diagnóstico por el laboratorio clínico Es un auxiliar para la profesión médica, ya que permite establecer un diagnóstico y seguir el curso y evolución de una enfermedad. Esto se logra evaluando los cambios en los parámetros bioquímicos y biológicos asociados a diferentes padecimientos

3. Análisis químico. Permite conocer la presencia y cantidad de cada uno de los componentes químicos en una muestra. En la actualidad tiene gran importancia y diversas aplicaciones ya que la química analítica es fundamental para el comercio, legislación, industria y muchos campos de la ciencia.

4. Química biológica. Es el área del conocimiento que estudia las biomoléculas componentes de los seres vivos y la forma en que éstas interactúan respetando las leyes físicas y químicas de la materia inanimada para mantener y perpetuar la vida.

5. Manejo y control de sustancias químicas y productos biológicos. Incluye el uso, procesamiento, almacenamiento, transporte y eliminación de sustancias químicas y material biológico, los que pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan o las instalaciones que los contienen.

 

4- Requisitos de egreso

  1. Cumplir con la totalidad de los créditos del programa.
  2. Presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura.
  3. Haber obtenido, al menos, 320 puntos en el examen TOEFL, o bien, el nivel IV otorgado por el Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Sonora. También se puede cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por Colegio Académico.
  4. Cumplir con el servicio social, el cual podrá prestarlo aprobando al menos el 70% de créditos, y en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora, vigente. Si el estudiante desea obtener la constancia de liberación de servicio social por la federación o si desea realizar sus prácticas profesionales en alguna institución adscrita a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, deberá culminar el 100% de los créditos y después solicitar su inscripción en el registro para la asignación de plazas, de acuerdo con el convenio de colaboración vigente entre los Servicios de Salud de Sonora y la Universidad de Sonora.
  5. Cumplir con las prácticas profesionales.

 

5- Áreas de Acentuación

Como parte importante en esta reestructuración, el egresado, aparte de recibir el título de Químico Biólogo Clínico por la Universidad de Sonora, puede recibir un Diploma de Acentuación, otorgado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, por haber cursado un cierto número de materias optativas correspondientes a cada área de acentuación, que están distribuidas de la siguiente manera:

 

GENERACIÓN DE ÁREAS DE ACENTUACIÓN CON OPTATIVAS

 

ÁREA DE ACENTUACIÓN

OPTATIVA 1

OPTATIVA 2

OPTATIVA 3

OPTATIVA 4

I. INMUNOLOGÍA

INMUNOTOXICOLOGÍA

INMUNOPARASITOLOGÍA

RELACIÓN HUÉSPED PARÁSITO

BANCO DE SANGRE

II. MICROBIOLOGÍA

INFECCIONES NOSOCOMIALES

RELACIÓN HUÉSPED PARÁSITO

INMUNOPARASITOLOGÍA

PARASITOLOGÍA CLÍNICA

 

6- Duración del programa

 La duración normal prevista del programa es de 9 semestres y el plazo máximo para cursarlo será 10 años.

 

7- Nivel de dominio de un segundo idioma

Se requiere de un manejo de lectura y comprensión de inglés técnico, que se puede demostrar por la obtención de, al menos, 320 puntos en el examen TOEFL, o bien, el nivel IV otorgado por el Departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Sonora. También se puede cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por Colegio Académico.

 

8- Modalidades de titulación

Son las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.

Las opciones para la titulación son:

I. Por promedio.

II. Examen nacional de calidad profesional.

III. Tesis profesional.

IV. Trabajo profesional.

 V. Servicio social comunitario.

  VI. Prácticas profesionales.

VII. Otras que apruebe el H. Colegio Académico de la Universidad de Sonora.

 

9- Servicio social

El Servicio Social es aquella actividad académica, de carácter temporal y obligatorio, que realizan los estudiantes como parte de su formación profesional, en beneficio de la comunidad y en estrecha relación con la problemática que plantea el desarrollo de la región y del país. Esta actividad permite al estudiante aplicar sus conocimientos en una problemática social concreta, con el fin de conocerla y transformarla.

A petición de la Dirección de Servicios Escolares y considerando que una proporción de los estudiantes podría optar por realizar su servicio social en instalaciones de la Secretaría de Salud, se propone que el servicio social cambie de requisito de egreso a materia acreditable.

Requisitos:

  • Haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos académicos del Plan de Estudios correspondientes.
  • Contar con la disponibilidad de 4 horas diarias para la realización del servicio social, hasta completar 480 horas.
  • Si el estudiante desea obtener la constancia de liberación de servicio social por la federación o si desea realizar sus prácticas profesionales en alguna institución adscrita a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, deberá culminar el 100% de los créditos y después solicitar su inscripción en el registro para la asignación de plazas, de acuerdo con el convenio de colaboración vigente entre los Servicios de Salud de Sonora y la Universidad de Sonora.
  • El servicio social se liberará de conformidad con el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora

 

10- Prácticas profesionales

Son un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del estudiante, que le permite relacionarse con el medio laboral donde se desempeñará y le da la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a través de su formación académica.

Requisitos:

  • Tener como mínimo 299 créditos académicos aprobados del Plan de Estudios correspondientes.
  • Completar 332 horas de prácticas profesionales.
  • Cumplir con las prácticas profesionales de conformidad con el reglamento de Prácticas Profesionales.

 

11- Movilidad

Para estudiantes de la Universidad de Sonora interesados en hacer intercambio deberán apegarse a la normatividad vigente:

Condiciones:

  1. Haber cubierto el 50% de los créditos del plan de estudios de su carrera al momento de aplicar para el intercambio*.
  2. El estudiante deberá ser un alumno regular.
  3. El estudiante deberá tener un promedio mínimo de 90 para intercambio internacional y de 85 para intercambio nacional.
  4. No tener adeudos de ningún tipo con la Universidad de Sonora.
  5. El estudiante deberá cursar al menos 3 materias equivalentes en la Universidad destino.
  6. El intercambio tiene una duración de un año como máximo.

* Para aplicar para una Beca ECOES se debe haber aprobado al menos el 60% de los créditos.