Licenciatura de Ciencias Nutricionales

La Licenciatura en Ciencias Nutricionales se implementará en la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora y quedará adscrita a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Los Departamentos que le darán servicio son Matemáticas, Física, Ciencias Químico Biológicas, Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Medicina y Ciencias de la Salud, Historia y Antropología, Psicología y Ciencias de la Comunicación, Economía y otros Departamentos de las Divisiones de Humanidades y Bellas Artes, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Sociales, estos últimos para el caso de las materias del Eje de Formación Común y las Socio-humanísticas-económicas.

  • El Programa de Docencia es Licenciatura en Ciencias Nutricionales.
  • El título que se expedirá es el de Licenciado de Ciencias Nutricionales.

Objetivo General

El objetivo de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales es formar profesionales con una visión integral de la nutrición, particularmente en la relación entre Nutrición y Salud Pública. Por lo anterior, su formación integra conocimientos de las ciencias bioquímicas, alimentarias y sociales que les permita desarrollar un enfoque multidisciplinario en el abordaje de las necesidades de la población, tanto a nivel individual como a nivel de la comunidad.

Objetivos Especificos

Impulsar el interés y la formación de profesionales con los conocimientos en las ciencias bioquímicas y en la psicología, la antropología, la comunicación y la economía que les permitan colaborar en proyectos multidisciplinarios y en la realización de trabajos académicos y profesionales en Ciencias Nutricionales, que se realicen de manera particular, institucional, pública o privada.
Propiciar en los estudiantes el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, con integración multidisciplinaria y el convencimiento de utilizar los recursos naturales, preservando el medio ambiente.
Responder a la demanda social estatal y regional, de formar profesionales de la Nutrición comprometidos con su profesión, dispuestos a colaborar en la resolución de problemas relacionados con su formación, guiados siempre por una ética profesional en beneficio de la sociedad.

Perfil de Ingreso

Los alumnos de la licenciatura en Ciencias Nutricionales contempla tres aspectos: conocimientos, aptitudes y actitudes:
Conocimientos. Escolaridad a nivel medio superior, preparatoria o bachillerato y demostrar conocimientos básicos de ciencias bioquímicas y ciencias sociales.
Aptitudes. Potencialidad para desarrollar observaciones del medio social e interpretar sus fenómenos; sensibilidad, capacidad de análisis y de síntesis; facilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
Actitudes. Disposición para coordinar y trabajar en grupo; disposición positiva hacia el trabajo científico aplicado a las ciencias bioquímicas y a las ciencias socales, y para la realización de trabajo de campo; disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica; disposición para incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales tendrán los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios para desarrollarse en los siguientes campos del mercado laboral: desarrollo de proyectos de intervención nutricional en los medios social y empresarial; desarrollo de programas nutricionales en el sector salud, tanto en el medio de atención a la salud, como en el de la salud pública; desarrollo de programas de asesoría nutricional, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Estructura del Plan de Estudios

Número mínimo, normal y máximo de créditos

La carga mínima por periodo escolar que puede llevar un alumno es de 3 créditos y la máxima permitida es de 60. Ver Mapa curricular anexo para la información de la carga normal por semestre, para cada uno de los 9 semestres de la carrera.
Valor en Créditos del Plan de Estudios

Los 346 créditos de este Programa de Estudios están distribuidos de la siguiente manera: el eje de formación común, 4 materias equivalentes a 12 créditos y 4 créditos correspondientes a cultura y deporte; el eje de formación básica, 23 materias equivalentes a 176 créditos de espacios educativos disciplinarios, el 50% del total, 39 créditos de materias con enfoque socio-humanísticas-económicas, el 14.5%; el eje de formación profesional, 14 materias equivalentes a 96 créditos que representan 28%; el eje de formación especializante, 3 materias (todas optativas), equivalentes a 18 créditos que representan el 5%; y el eje integrador (incluye prácticas profesionales), 5 materias equivalentes a 40 créditos que representan 11%.
Gran parte de los créditos del Eje de Formación Común, EFC, se pueden sumar a los créditos de las materias socio-humanísticas-económicas para cumplir con el lineamiento 21 que establece al menos un 10% de los créditos totales de este tipo de materias.

Pero, además, en la propia estructura del plan de estudios se han integrado los siguientes cursos, de enfoque social y/o económico: Antropología de la Alimentación, Conducta y Salud, Economía Alimentaria, Comunicación y Salud, y Metodología Cualitativa, los cuales serán impartidos por académicos de los Departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y Economía.

Por lo anterior el porcentaje de créditos de enfoque socio-humanísticas-económico establecido en el lineamiento se cumple cabalmente.
En total son 48 créditos de materias optativas (30 del eje especializante y 18 de socio-humanísticas-económicas) de tal forma que 54 créditos son optativos, 14% del total, con lo que se cumple el mínimo de 10%. Los créditos obligatorios son, por lo tanto 86%.

La culminación de esta licenciatura se logrará con 340 créditos formado por el tipo de materias descritas en los ejes. En el se contempla también la seriación, los créditos de cada asignatura (cada hora de laboratorio equivale a un crédito y una hora teórica a dos créditos), el número de horas a la semana y el total de asignaturas y créditos por cada semestre. Ver mapa curricular y seriación.
Es importante comentar que para la integración de este Plan de Estudios se están aprovechando un total de 31 materias ya existentes y aprobadas en diversos planes de estudios, tanto de nivel licenciatura como de posgrado y en el Eje de Formación Básica Divisional, incluyendo todas las materias optativas, algunas de las socio-humanísticas-económicas, así como la que corresponde a la definición de Prácticas Profesionales.
Los requisitos y modalidades de seriación
Los requisitos para cursar las asignaturas de este Plan de Estudios están establecidos en tres variantes: aprobar la(s) materia(s) que sean requisito previo ya sean de conocimientos y/o habilidades para poder cursar la subsiguiente (serie directa, flecha sólida en el mapa curricular); cursar la materia (serie no directa, flecha punteada en el mapa curricular) y la otra modalidad es aprobar el número de créditos establecido (no se contabilizan los créditos de las materias socio-humanísticas-económicas).

La modalidad de materia cursada implica que un alumno curse y aunque no logre calificación aprobatoria (60), la materia se considere cursada bajo las siguientes condiciones: el alumno tuvo una asistencia al menos al 75% de las sesiones; entregó todos los trabajos y tareas asignados y obtuvo una calificación final de 50 puntos o más. Además, deberá cursar la materia de requisito no acreditada, en el siguiente semestre que se ofrezca.
La duración normal prevista del programa es de 9 semestres y el plazo máximo para cursarlo será 10 años.
Requisitos de idiomas
En cumplimiento a lo establecido en el Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, en el Plan de Estudios de Ciencias Nutricionales se le requiere al estudiante, como requisito de titulación acreditar el nivel V de inglés, de acuerdo con los niveles que establece el Departamento de Lenguas Extranjeras, adicional a los créditos de la licenciatura.
Servicio Social

El servicio social es obligatorio para los estudiantes de la carrera de Ciencias Nutricionales y podrá prestarlo a partir de cumplir con el 70% de créditos aprobados, y en cumplimiento con lo que establece el Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Sonora, vigente.
Modalidades de titulación

Serán las establecidas por la Universidad de Sonora en su Reglamento Escolar vigente. Una vez que el pasante cumpla con los requisitos generales para la obtención del título profesional, podrá acogerse a las diferentes opciones de titulación ofrecidas por la Universidad, conforme a las disposiciones establecidas en cada una de ellas.

Las opciones para la titulación son:
I.- Por promedio.
II.- Tesis profesional.
III.- Trabajo profesional.
IV.- Examen nacional de calidad profesional.
V. Servicio Social Comunitario.
VI.- Otras opciones que apruebe el Colegio Académico, a propuesta del Consejo Divisional que corresponda.